http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/03/web-imperdibles_10.gif
http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/03/web-imperdibles_11.gif
El Club Cultural Matienzo es un multiespacio dedicado a la generación, producción y presentación de contenidos culturales. Inaugurado el 7 de noviembre del 2008, el Club Cultural Matienzo está situado en la zona de Palermo/Colegiales, Buenos Aires, en una casa de tres pisos construida en 1922 y restaurada por los creadores del proyecto.

El Club, que abre de martes a domingos desde las 18hs, ofrece propuestas de todo tipo: ciclos, eventos, exposiciones y festivales de música, cine, teatro, literatura y artes, así como actividades de formación. Todas estas actividades, en su gran mayoría de creación y producción propias, están pensadas en función del desarrollo de un club, es decir que no ofrece servicios a consumidores sino una experiencia de creación, recreación y comunidad, de anfitriones a huéspedes.

Matienzo es un proyecto concebido e implementado en forma independiente por un grupo de amigos, grupo que fue y sigue ampliándose con personal rentado, semi-rentado y voluntario, hasta formar un equipo de trabajo que hoy cuenta con más 20 personas y que ha implementado una metodología de trabajo que constituye una de las características distintivas del proyecto.


http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/04/objetivos_02.gif

El Club Cultural Matienzo tiene como objetivo desarrollar un espacio donde puedan manifestarse las diferentes formas de expresión creativa y recreativa de la juventud porteña actual, en un marco en el que todos los actores sociales que participan, ya sea como emisores o como receptores, puedan sentirse identificados, escuchados y cómodos.

Matienzo busca constituirse como un espacio alternativo para la presentación de la gran cantidad de artistas locales cuya demanda de espacios de calidad aún no se ve satisfecha: un espacio que respalde con compromiso la labor artística y promueva el encuentro a través de la acción y la participación, el desarrollo de plataformas para la formación y el empoderamiento de nuevos artistas, y la difusión de artistas de trayectorias reconocidas. En el mismo sentido, se busca promover una nueva concepción de público, entendido como partícipe activo y responsable, y comprometido en términos de cuidado de y apoyo al espacio al mismo tiempo que con los artistas que participan de él. Para ello, todas las actividades se dan en un contexto distendido, acogedor y receptivo, y se intenta transmitir una sensación de “profesionalismo hogareño”, permitiendo una relación de pertenencia y apropiación para con el Club, a la vez que se desarrollan actividades de alta complejidad a nivel técnico y de producción.

La metodología de trabajo es considerada un fin en sí mismo. Matienzo fomenta el colectivismo y la autogestión, desarrollando espacios de gestación de ideas y proyectos a través de los cuales los artistas y todos los interesados pueden transformarse en gestores y productores de sus propios eventos y ciclos. De esta manera y en el marco del club, se generan interacciones creativas, y se idean eventos y proyectos que reflejan los intereses y valores de los propios artistas y productores involucrados.

En otras palabras, el CCM produce o coproduce la gran mayoría de las actividades que ocurren en el espacio, involucrándose para garantizar la calidad del espectáculo, el sostenimiento de una identidad y un perfil en cuanto al público deseado y la justicia de las condiciones creativas y económicas para todos los participantes. Además, se trabaja no sólo brindando un espacio para la realización de eventos sino generando espacios para difundir el trabajo de los artistas participantes, y contenidos propios a partir de ello.

Matienzo entiende la cultura como un espacio identitario, donde los encuentros son fomentados desde la acción colectiva, el ocio y el reconocimiento de la labor del otro. Sostener su usina creativa mediante instancias de producción (y de debate y conceptualización, que surgen inevitablemente pero desde de la pasión por materializar) cuyos participantes son en su gran mayoría voluntarios, implica desarrollar un modelo de gestión transparente, receptivo, y que permite generar lazos entre personas e ideas diversas o incluso radicalmente diferentes. El perfil de Matienzo emana de estas instancias, en vez de estar a priori predeterminado por quienes iniciaron el proyecto. Se arriba así a una visión compartida y dinámica.

Por último, la promoción del arte en sus más variadas formas tiene entre sus objetivos actuar como elemento de sensibilización social que promueva la tolerancia y la aceptación de lo diferente. Para ello, se trabaja para entrelazar expresiones artísticas de orígenes diversos.

http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/04/instalaciones_02.gif
Matienzo funciona en una casona construida en 1922, con dos pisos y una terraza, y una arquitectura marcada por los vitrales y detalles barrocos, así como por las intervenciones murales en la fachada y todos los pisos de la casa, realizados por artistas jóvenes iberoamericanos.
La casa cuenta con Internet Wi-Fi, aire acondicionado, calefacción, una biblioteca especializada (arte, cine, fotografía, poesía, cuento, novela), ludoteca y videoteca.

Matienzo dispone de equipamiento de sonido y luces adecuado para recitales y obras; proyector, pantalla gigante, reposeras y colchonetas en la terraza apropiados para proyecciones audiovisuales; dos salas para exposiciones artísticas con iluminación acorde; gradas móviles para espectáculos teatrales, y pizarrón y otros elementos para el dictado de talleres. El mobiliario (mesas, sillas, sillones, reposeras, colchonetas y mesas ratonas) permite disfrutar con comodidad de la oferta gastronómica de la casa.

http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/03/web-imperdibles_12.gif
Martes a domingos de 18 a 2 hs, y durante eventos.
Dir: Matienzo 2424 y Av. Cabildo al 300, Colegiales, Buenos Aires
Tel: 1565268080
Email: info@ccmatienzo.com.ar
Web: www.ccmatienzo.com.ar

1 comentario:

Vero dijo...

Gracias por la informacion!
Ya que protno me estare mudando a un alquiler de apartamentos en Palermo y este tipo de datos me interesan para mis hijos
gracias
saludos